martes, 7 de abril de 2009

mis 100 películas: 1. Die Brücke





EL PUENTE (Die Brücke, Alemania, 1959). Dir: Bernhard Wicki

La II Guerra mundial desde la perspectiva alemana, filmada con las heridas y el dolor todavía bien vivos. Siete adolescentes amigos de toda la vida, reclutados cuando ya la guerra está perdida, terminan locamente defendiendo, en su primer y último día de batalla, el pequeño puente de su pueblo (escenario de juegos infantiles) frente a un grupo de tanques americanos. Contrastando el inconsciente idealismo adolescente con la sucia brutalidad de la guerra y con un climax emocionalmente devastador, es uno de los más poderosos alegatos contra la guerra, revelando con descarnada sencillez su obscena futilidad. Una perfecta bomba de relojería anímica, quizás la mejor película sobre la violación de la inocencia.

2 comentarios:

alberto dijo...

¿Vas a hacer una serie con tus cien mejores pelis? Yo nunca había oído hablar de esta, pero parece interesante. ¿Dónde la has encontrado?

Tolo dijo...

Bueno, eso espero... Aunque me llevará bastante tiempo. Y el orden no es jerárquico, claro. Depende de las películas que voy viendo o vuelvo a ver.
Ésta ha sido toda una sorpresa. Es una película algo olvidada, inexplicablemente, Y que he podido ver gracias a la colección Filmoteca Fnac, donde se encuentra disponible, con el número 55. La transferencia podría ser mejor, pero el contraste y los grises son buenos. Posiblemente el material original no se encuentra en tan buen estado como los clásicos de Hollywood de esa época. En cualquier caso, el estado de la cinta no interfiere en absoluto con el disfrute de una película, en mi opinión, imprescindible.