domingo, 8 de junio de 2008

ENCANTADO POR GOULD


SUPONGO QUE tenía que llegar el día. Me he comprado la caja con la discografía completa de Glenn Gould -80 discos con sus cubiertas en miniatura del album original- y sólo he necesitado escuchar a voleo tres de ellos para quedar enganchado. De este pianista canadiense, convertido en objeto de culto y escándalo desde su primera grabación en 1955 (la Variaciones Goldberg de Bach) y tempranamente desaparecido de un infarto a los 50 años, yo había escuchado alguna grabación, había visto un documental y tenía la edición conmemorativa de su primer disco. Pero hasta ahora no me había decidido a prestarle atención. No sabía lo que me estaba perdiendo. Este es el tipo de intérprete que merece el nombre de artista y no te deja indiferente. Lo amas o lo odias. Para mí ha sido amor a primera escucha.

Gould detestaba las actuaciones en las salas de concierto frente a centenares de espectadores y pronto las abandonó para refugiarse en la sala de grabación, donde encontró un calor tan reconfortante como el del vientre materno. Allí aprovechó la nueva tecnología de la alta fidelidad para aproximarse a un ideal de perfección y serenidad. Íntimamente comulga con la partitura. Le oyes a veces murmurar la melodía y no te importa. Porque de alguna manera ya presentías que se ha fundido con ella, la ha hecho carne en su cuerpo y la respira...

Pero no quiero seguir escribiendo, porque debo seguir oyéndole y me esperan muchos discos. Llevo demasiados años escuchando música sin Gould. Y ahora creo -no es hipérbole- que a la música sin él le faltaba algo. Atrevimiento, honestidad, encanto..., puede que hasta alma.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también conozco al barrendero y también se grabó en mi memoria..Eres la única persona que conozco que reconoce que la belleza es terrible algunas veces. De hecho te he copiado en mi messenger la frase en inglés que tienes al fondo.

Lo único que no entiendo es cómo no te iba el polvo de estrellas..Yo mataría por haberle hecho entrevistas a gente así. Aunque puestos a pedir me habría gustado entrevistar a Greta Garbo a bordo de un yate estilo años 20 lleno de cócteles como el de Joe Brown en "Con faldas y a lo loco"....Y si has entrevistado a DiCaprio ya te convertirías en mi persona favorita. Él si que es el rey de todos los efebos, de los niños hombre con aspecto vulnerable y mirada que se clava... con permiso de Monty, claro.

Genial tu blog.. Pienso seguir leyéndolo.

Tolo dijo...

Gracias Jose. Me alegro de que te guste mi blog y te hayan quedado ganas de seguir leyéndolo. Ya veo que estás muy puesto en el cine, que es una de mis pasiones, y me pregunto si habrás visto las dos películas de las que he escrito reseña aquí. Me encantaría saber que piensas tú de ellas. Pídele a Antonio mi cuenta de messenger, si te apetece, y agrégame.
Respecto al polvo de estrellas, ¿qué quieres que te diga? Al principio puede que atraiga el brillo. Pero es tan profundamente artificial que se cae pronto por su propia baja calidad. Si, como fue mi caso, no te lo sacudes antes.